Trips de la orquídea

On: viernes, enero 24, 2020 Comment: 0 Hit: 244

“La belleza (¡y el sabor!) están en el interior..."

Trips de la orquídea

Según, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (2018),  por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization:

“La belleza (¡y el sabor!) están en el interior. Por qué amar las frutas y verduras de aspecto diferente es bueno para el medio ambiente, la economía y un mundo con #HambreCero.”

Los ataques de trips de la orquídea en cultivos cítricos son cada vez más agresivos y comunes dentro de la comunidad valenciana.

Chaetanaphotrips orchidii es un insecto que causa daños en el exterior del fruto, perdiéndose un poco la calidad estética del alimento. Los daños son producidos por la alimentación de las ninfas y adultos de estos insectos. Prefieren hábitats húmedos y de escasa insolación, dado que los ataques son más intensos en las zonas más bajas de los árboles y se los puede encontrar en cualquier momento del año.

La población de trips aumenta a medida que el fruto se va desarrollando y atacan principalmente en cítricos como las navel, valencia late y algunas variedades de pomelos. Se presentan como manchas bronceadas y lesiones en la piel del fruto, de forma redonda o irregulares y difusas, más o menos a la altura donde se ha provocado la alimentación de este insecto. Generalmente se da en la zona de contacto entre dos frutos o fruto con hojas y ramas, tomando una tonalidad más oscura conforme el fruto va creciendo. El resultado es un fruto no muy deseado para su comercialización en fresco, generando así rechazos en su camino por tiendas de comestibles y consumidores.

Esto no quiere decir que las alteraciones en la corteza del fruto signifiquen que el producto final se encuentre en malas condiciones para su consumo, ni con una calidad nutricional baja.

“Aprovechar las frutas y verduras con mal aspecto no es solo una cuestión de ética, sino de aprovechar recursos. Hazle un hueco en tu corazón a los frutos feos, para que llenen estómagos y no los vertederos”. (FAO, 2018)

Daños producidos por el trips de la orquídea en naranjas y pomelos:

                    

                                                              

Si quieres saber más, consulta nuestras fuentes:

  1. http://gipcitricos.ivia.es/presencia-de-trips-de-la-orquidea.html
  2. http://www.avaasaja.org/index.php/de-interes/tratamientos/item/6691-nota-informativa-sobre-el-trips-de-la-orquidea-y-recomendaciones-de-control
  3. http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1100545/?utm_source=twitter&utm_medium=social+media&utm_campaign=faoenespanol

Comments

Leave your comment